Nos hemos propuesto conseguir que los diferentes Ministerios españoles de Educación y de Sanidad atiendan nuestra petición de que la Psicología adquiera el Reconocimiento Sanitario
HOJA PARA RECOGIDA DE FIRMAS
Por favor. pasadla a cualquier persona o grupo que pueda encontrarse sensibilizado.
En Madrid, a falta de otras direcciones postales que puedan recibirlas, las hojas cumplimentadas se pueden enviar a:
Plataforma por el Reconocimiento Sanitario del Psicólogo Generalista
Alfredo Herranz Sanz
Avda. Condesa de Chinchón nº 89, Ch. (calle particular)
Boadilla del Monte
28660 - Madrid
También se pueden recibir, escaneadas, en el correo de la Plataforma:
Plataforma por el Reconocimiento Sanitario del Psicólogo Generalista (recogida de firmas de apoyo y/o adhesión)
Estimada señora Ministra de Sanidad:
Nos dirigimos a usted con el propósito de solicitarle que ponga todos los medios a su alcance para acabar con la injusticia y la problemática actual al respecto de la Psicología Sanitaria en España.
En España no está reconocida ni regulada profesionalmente la figura del Psicólogo Sanitario Generalista, ni para los nuevos licenciados ni para aquellos psicólogos que, ejerciendo su labor clínica desde hace años, pasaron a encontrarse en situación de vacío legal a finales de 2003 (desde la entrada en vigor de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias).
Desde que se estableciera en España el sistema de formación en Psicología Clínica mediante rotación hospitalaria (1993), y se regulara la exclusividad de esa vía para la obtención del título de Especialista (1998), el Ministerio de Sanidad y Consumo ha convocado, hasta la fecha, una media de 82 plazas anuales a las que poder acceder mediante el sistema de oposición libre. Puesto que algunos de los psicólogos que obtuvieron plaza continúan en período de formación, se limita a un millar el número de profesionales que han obtenido el reconocimiento legal para ejercer en el ámbito sanitario.
A la cifra indicada sólo se podría sumar la de aquellos psicólogos que obtuvieron (a partir de 2003) la homologación de su título durante el limitado tiempo en el que se pudo solicitar (según lo regulado en Real Decreto). Hay que tener presente, sin embargo, que una gran mayoría de los psicólogos homologados desarrollan su ejercicio profesional en la Administración Pública y en la docencia, no en la práctica clínica.
Podemos afirmar, en consecuencia con lo anterior, que poco más de mil psicólogos deberían asumir, si lo legislado se llevara radicalmente a término, la responsabilidad de atender las necesidades no farmacológicas que, en salud mental, presenta la totalidad de la sociedad española.
Esta problemática guarda un evidente paralelismo con la que vivió en su día el colectivo médico, y para la que, ya en 1998, se regularon soluciones suficientemente satisfactorias.
Es decir, ya se han arbitrado soluciones para situaciones análogas a la nuestra.
Es por esto que le rogamos encarecidamente, por un lado, que considere nuestra petición, y, por otro, que interceda ante su homólogo, el señor Ministro de Educación, para que se reconozca y se regule la figura del Psicólogo Sanitario Generalista, estableciendo las vías oportunas de acceso tanto para los nuevos licenciados, y los estudiantes, como para aquellos profesionales que, en concordancia con la legislación actual, podrían verse obligados a abandonar sus puestos de trabajo.
Atentamente,
PLATAFORMA POR EL RECONOCIMIENTO SANITARIO DEL PSICÓLOGO GENERALISTA
Para la recogida de firmas el siguiente enlace: