martes, 15 de febrero de 2011

Practicas de Psicología en el Grado

Un compañero de una lista de correos OFICIAL de la UNED nos ha enviado un comentario sobre las practicas que me gustaria difundir por saber lo que opinais sobre el estado de la cuestión y vuestra experiencia y que se habra debate sobre el mismo:

Buenas, como alguno sabrá, el plan bolonia va por su segundo curso de implantación. Yo soy de la primera promoción que va siguiendo la senda que este plan va abriendo. Desde el primer curso nos encontramos con el tema de las prácticas, o PEC´s, que, como bolonia exige que al menos el 10% de la materia impartida sea práctica, pues nos mandan unos trabajillos a veces, que se tardan 10 minutos en hacer y te otorgan 1 punto sobre 10 en la nota final de la asignatura, bien sea semestral o anual. A veces dista mucho de un trabajo de 10 minutos, como la última práctica de Desarrollo (Antiguamente Evolutiva 1 y 2, las dos) en la cual tuve que pedir permiso en el trabajo, pedir permiso para asistir a un colegio, solicitar una acreditación al centro asociado, ir al colegio, echar una mañana entera, y luego días y días para realizar un informe experimental. O la práctica de Memoria que había que evaluar la memoria implícita y explícita de 20 sujetos y luego realizar el informe experimental completo, que quizá para una persona que tenga más experiencia es un rato, pero para nosotros es la primera vez que nos encontrábamos con esto, y a mi personalmente me costó la misma vida.
Bueno, sin entrar en dificultad o no de las prácticas, que unas distan mucho de otras, que no es el tema que quería comentaros. El tema que quería comentaros es el de evaluación. El año pasado (primero de grado) nos encontramos con que, la mayoría de las asignaturas, el examen era sobre 9 (en vez de sobre 10) pero sacando un 4 en el examen, si tenias un 10 en la practica (es decir, un 1) pues conseguías el 5. Otras asignaturas puntuaban en el examen sobre 10, pero para sumar la practica tenias que sacar un 5. Otras, como psicobiología, el examen era sobre 10, y la practica sumaba siempre. Cada una tenía sus criterios. 
Este año nos encontramos con Desarrollo I. Leyendo la guía que incluyen, no encuentro por ningún sitio a partir de que nota se cuentan las prácticas, por lo que le pregunto al equipo docente por la plataforma, a lo que me indican que cuentan a partir del 5. En esta asignatura en concreto el examen es sobre 9, por lo que, hay que sacar un 5 en el examen si o si, que sobre 10 es algo así como un 5,55. 
Bueno, la controversia de todo este tema es que en la guía no pone nada de que la práctica sume a partir del 5. Si te vas en www.uned.es y miras en la pagina de la asignatura, apartado evaluación, tampoco pone nada. Por lo que me quejé al ED indicándoles que porque sumaba la práctica a partir del 5, si en la guía no ponía nada. A lo cual, con el curso bien empezado, aparece un apartado, dentro de la plataforma, solo visible para alumnos matriculados, en el cual indica que la practica solo suma a partir del 5. Nos volvimos a quejar de que se había cambiado la forma de evaluar con el curso a medias, se reunió el ED y nos dijeron que las cosas eran así y que para ellos el tema estaba zanjado.
Me gustaría saber si tenéis experiencia en una situación similar, en el cual el ED a mitad de curso cambie el criterio de evaluación, en detrimento del alumnado.
Podréis pensar que es una tontería, pero si empezamos a permitir que se vayan cambiando los criterios de evaluación cuando ellos les convenga, no se yo que va a ser lo siguiente que ocurra.


Un saludo.

Publicado por Daniel Lara: uveral@gmail.com en la lista de correos OFICIAL de la UNED de Psicoalumnos: https://listserv.uned.es/mailman/listinfo/psicoalumnos

No hay comentarios:

Publicar un comentario