jueves, 17 de febrero de 2011

Plataforma para el Reconocimiento Sanitario del Psicólogo Generalista


Nos hemos propuesto conseguir que los diferentes Ministerios españoles de Educación y de Sanidad atiendan nuestra petición de que la Psicología adquiera el Reconocimiento Sanitario


HOJA PARA RECOGIDA DE FIRMAS

Se puede acceder a la hoja para recogida de firmas en: http://bit.ly/dJUpvg

Por favor. pasadla a cualquier persona o grupo que pueda encontrarse sensibilizado.

En Madrid, a falta de otras direcciones postales que puedan recibirlas, las hojas cumplimentadas se pueden enviar a:

Plataforma por el Reconocimiento Sanitario del Psicólogo Generalista
Alfredo Herranz Sanz
Avda. Condesa de Chinchón nº 89, Ch. (calle particular)
Boadilla del Monte
28660 - Madrid

También se pueden recibir, escaneadas, en el correo de la Plataforma:


Plataforma por el Reconocimiento Sanitario del Psicólogo Generalista (recogida de firmas de apoyo y/o adhesión)


Estimada señora Ministra de Sanidad:

Nos dirigimos a usted con el propósito de solicitarle que ponga todos los medios a su alcance para acabar con la injusticia y la problemática actual al respecto de la Psicología Sanitaria en España.

En España no está reconocida ni regulada profesionalmente la figura del Psicólogo Sanitario Generalista, ni para los nuevos licenciados ni para aquellos psicólogos que, ejerciendo su labor clínica desde hace años, pasaron a encontrarse en situación de vacío legal a finales de 2003 (desde la entrada en vigor de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias).

Desde que se estableciera en España el sistema de formación en Psicología Clínica mediante rotación hospitalaria (1993), y se regulara la exclusividad de esa vía para la obtención del título de Especialista (1998), el Ministerio de Sanidad y Consumo ha convocado, hasta la fecha, una media de 82 plazas anuales a las que poder acceder mediante el sistema de oposición libre. Puesto que algunos de los psicólogos que obtuvieron plaza continúan en período de formación, se limita a un millar el número de profesionales que han obtenido el reconocimiento legal para ejercer en el ámbito sanitario.

A la cifra indicada sólo se podría sumar la de aquellos psicólogos que obtuvieron (a partir de 2003) la homologación de su título durante el limitado tiempo en el que se pudo solicitar (según lo regulado en Real Decreto). Hay que tener presente, sin embargo, que una gran mayoría de los psicólogos homologados desarrollan su ejercicio profesional en la Administración Pública y en la docencia, no en la práctica clínica.

Podemos afirmar, en consecuencia con lo anterior, que poco más de mil psicólogos deberían asumir, si lo legislado se llevara radicalmente a término, la responsabilidad de atender las necesidades no farmacológicas que, en salud mental, presenta la totalidad de la sociedad española.

Esta problemática guarda un evidente paralelismo con la que vivió en su día el colectivo médico, y para la que, ya en 1998, se regularon soluciones suficientemente satisfactorias.

Es decir, ya se han arbitrado soluciones para situaciones análogas a la nuestra.

Es por esto que le rogamos encarecidamente, por un lado, que considere nuestra petición, y, por otro, que interceda ante su homólogo, el señor Ministro de Educación, para que se reconozca y se regule la figura del Psicólogo Sanitario Generalista, estableciendo las vías oportunas de acceso tanto para los nuevos licenciados, y los estudiantes, como para aquellos profesionales que, en concordancia con la legislación actual, podrían verse obligados a abandonar sus puestos de trabajo.

Atentamente,

PLATAFORMA POR EL RECONOCIMIENTO SANITARIO DEL PSICÓLOGO GENERALISTA


Para la recogida de firmas el siguiente enlace:



4 comentarios:

  1. De nada, haremos lo que podamos. No es que tengamos de momento mucha difusión pero si que hay bastante gente del Centro Asociado de Ontinyent que lo sigue. Manteneos informados de lo que hagáis y nosotros nos encargaremos de difundir las noticias que nos enviéis.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, maeglin o JC somos dos de la UNED y otro que no lo es, los que estamos detrás de Reconocimiento... y un montón de gente más en el grupo del facebook

    ResponderEliminar
  3. Muy bien, todo lo que nos enviéis nos encargaremos de difundirlo por todos los medios que tengamos a nuestro alcance. Por cierto, este blog no pretende ser solo de Psicología sino de todos los de la UNED que tengan relación con el Centro Asociado de Ontinyent al que tanto queremos y al que tanto debemos. Al ser una ciudad muy pequeña y capital de una pequeña zona rural la UNED de Ontinyent es muy importante como referente social y cultural por lo que con el tiempo esperamos que esto sea un lugar abierto a gente de distintas carreras y que en las entradas se reflejen todas las inquietudes que se generen en ellas. Lo que pasa es que por los que editamos de momento si que la Psicología tiene un peso demasiado fuerte pero no descartes que dentro de poco se publiquen de forma habitual artículos sobre otras temáticas como Derecho o Administración de Empresas. Tambien tenemos gente de Historia y Filosofía que nos encantaría que publicaran aquí pero ya es más complejo porque son muchos menos y dedican su tiempo a lo que lo dedican.
    Gracias por todo y seguimos en contacto.

    ResponderEliminar