lunes, 18 de octubre de 2010

Opinión de una alumna de la UNED sobre el estado de la Psicología Clínica a nivel profesional

Esta opinión la mando nuestra compañera Rosa Barberá a la lista de correos de Psicoalumnos en contestación a un hilo de mensajes en el que se trataba el tema de las movilizaciones de los estudiantes de Psicología por el tema de nuestra situación a nivel profesional dentro del campo de la Sanidad en España. La incluimos aquí con su permiso porque recoge de forma muy condensada cual es la situación real con la que nos podemos encontrar al acabar los estudios y colegiarnos como psicólogos.

Nuestra situación no es comparable con ninguna situación en la que puedan encontrarse otros profesionales a la hora de ejercer,nosotros no somos reconocidos como profesionales de la salud, ni tan siquiera como profesionales de la SALUD MENTAL si no pasamos el PIR. De lo contrario ahora ya no nos dejan trabajar ni para las mutuas, ni para los centros psicotécnicos para la obtención del permiso de armas o de conducir...nuestras consultas privadas se encuentran EN TIERRA DE NADIE, desde Mayo ya no corresponden a Sanidad...no podemos recetar ni una valeriana, ni establecer diagnóstico, con lo cual cualquier curso de posgrado o Máster tiene que girar entorno a la terapia. ¿Para qué queremos que en el expediente que nos mandan cuando nos licenciamos figure que hemos hecho el itinerario de clínica? No sirve ...es mentira...no hemos hecho nada... nos hemos licenciado bajo el paraguas de las expectativas y de la esperanza de solución y lejos de mejorar esto cada vez está peor. El médico receta benzodiacepinas, antidepresivos etc. basándose en el aspecto del paciente y seguramente más de la mitad de la población tratada con psicofármacos recetados por su médico terminarán desarrollando un trastorno gravísimo al no haber un diagnóstico fiable y válido pre-tratamiento.
El apoyo psico-social que debería ser avalado por el profesional de la Psicología , es sustituído por el apoyo que presta el personal sanitario, sobre todo en el caso de pacientes oncológicos, que cada vez exigen más ayuda psicológica en estados críticos con los que se encuentran durante los tratamientos a los que son sometidos .
¿Por qué no nos han dicho a todos cuando comenzamos la carrera que únicamente tenían salida el itinerario de las organizaciones y el educacional? Verdaderamente me siento víctima de un vacío de información por parte de nuestra Universidad.
Y me pregunto en plena ebullición ¿el asunto de recetar no podría quedar resuelto si nos formaramos en un Máster en Psicofarmacología? Serían dos años estudiando sólo fármacos y su efectos...pienso que suficiente...
Compañeros este tema no solo me lleva al estado de ebullición sino que además me saca de las casillas. Me siento marioneta, pero lo más grave es que no sé quién maneja mis hilos.
Saludos

Rosa Barberá

rmfbarbera@hotmail.com


2 comentarios:

  1. Lo que esta bastante claro es que el tema del futuro de la Psicología en España como profesión sanitaria esta francamente mal. Si para Hacienda y para Defensa la Psicología es una profesión sanitaria ¿Qué motivo hay para que no lo sea para la Sanidad? Es que esta pasando algo muy extraño o es todo una cuestión de intereses.

    ResponderEliminar
  2. ¿Es verdad lo que comentan sobre que el principal motivó para que la Psicología no sea considerada como profesión sanitaria es la oposición de los médicos y sobre todo de los psiquiatras?

    ResponderEliminar