miércoles, 10 de septiembre de 2014

La UNED pierde 10.000 matriculaciones en dos cursos


La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la mayor de España por alumnos, ha perdido en los dos últimos cursos 10.000 matriculaciones, una bajada que su rector, Alejandro Tiana, no achaca a la crisis o a una subida de precios, sino a la menor duración de las carreras por el Plan Bolonia.

Si en el curso 2011-12 la UNED tuvo 161.542 estudiantes matriculados, en el pasado 2013-14 bajó a 151.545 (9.997 menos, lo que supone un descenso del 6,2 %), según las estadísticas del Ministerio de Educación.

Esas cifras se explican fundamentalmente, según ha dicho Tiana a Efe, al pasarse de los títulos de los tres años para diplomados, cinco para licenciados y seis para ingenierías a los grados de cuatro años con el Espacio Europeo de Educación Superior."

No tenemos una sensación de una caída importante de estudiantes -continúa el rector-, no se aprecia en materias y asignaturas, aunque sí se ha notado respecto al cambio de los planes antiguos a los nuevos".

No obstante, Tiana reconoce que no es la "única razón" y que es "difícil" saber exactamente el porqué.

La UNED no es la única universidad que ha sufrido la bajada de estudiantes matriculados, ya que ha descendido en el total de las universidades, pasando de 1.456.783 en 2011-12 al 1.412.673 en el 2013-14.

Y, en concreto, las universidades públicas han registrado 45.241 alumnos menos en los dos últimos años (-3,3 %) después de varios consecutivos de crecimiento de las matriculaciones.

Sobre el posible impacto de la crisis a la hora de que un estudiante de la UNED (su alumnado es variado en cuanto a edades y perfiles) decida abandonar sus estudios, Tiana dice que sí se ha observado "en el descenso del número promedio de créditos matriculados".

Los alumnos de la UNED se matriculan en menos créditos que en otras universidades porque siguen los estudios más a tiempo parcial aunque, a diferencia de otras universidades que exigen matricularse en un mínimo de al menos 30 créditos, el mínimo aquí es de seis créditos, explica Tiana.

"La gente se cuida más de qué se matricula para no tener que hacer segundas matrículas o posteriores" que son más caras; "ahí sí se ha notado un cierto peso de la crisis en el descenso en el numero medio de créditos matriculados", insiste.

Respecto a las matriculaciones en los máster, la UNED ha experimentado, por el contrario, un crecimiento en el número de alumnos matriculados en los dos últimos cursos, pasando de las 5.790 en el curso 2011-12 a las 7.533 en el 2013-14 (1.743 más).

Alejandro Tiana sostiene que la UNED tiene más solicitantes de máster que los que puede admitir y, por ejemplo, el pasado curso recibieron cerca de 14.000 peticiones, el doble que las plazas existentes.

"Hemos ido aumentando el número de máster y estamos intentado aumentar el número de plazas que ofertamos" porque estos estudios se han convertido hoy en un "estándar en formación", afirma.

"Todo el mundo aspira a tener un grado y un máster y eso a las universidades les va haciendo reaccionar y a nosotros también", según el rector.

La UNED, que abre plazo de matrícula a partir de hoy, cuenta en la actualidad con 260.079 estudiantes (según informa su web) que cursan titulaciones oficiales (27 grados, además de las licenciaturas, diplomaturas e ingenierías en extinción; 65 máster universitarios y 44 programas de doctorado), además de cursos de formación permanente, de idiomas y de verano. 


Autora: Pilar R. Veiga
Fuente: EFE

viernes, 5 de septiembre de 2014

Denuncia masiva de alumnos por prevaricación en la Uned


Centenares de alumnos de Derecho denuncian un fraude a gran escala en la corrección de los exámenes. 

Dicen que están preparando una querella contra altos cargos de la universidad como responsables. 


"Fraude masivo". "Prevaricación continuada". "Prácticas deplorables". Así definen centenares de alumnos de la Uned la situación que viven en la facultad de Derecho, en la que aseguran que se está prevaricando con la corrección de los exámenes. Según los afectados, los suspensos han subido un 100% en el área de Derecho Financiero, y las correcciones de los exámenes están plagadas de irregularidades, como la ausencia de identificación del corrector de la prueba. 

La situación lleva meses denunciada y, tras un burofax de un despacho de abogados a la Uned, al fin se logró abrir una investigación interna para esclarecer el problema, pero ésta no ha servido para nada. Los alumnos aseguran que están preparando una querella para denunciar en el juzgado a los altos cargos de la universidad y de la facultad de Derecho, como presuntos responsables. 

Los estudiantes culpan de esta situación al catedrático José Manuel Tejerizo y al profesor asociado Miguel Cruz Amorós. "Desde que su titular accediese al cargo en 2009 [Tejerizo], el porcentaje de suspensos ha experimentado un crecimiento de prácticamente el 100%, en la asignatura de Financiero y Tributario II, comparado con estadísticas de la propia Universidad", explican. 

Según denuncian, ni se han escuchado sus quejas por parte del decanato ni por parte del defensor del estudiante, hasta que se envió una carta al rector, Juan Antonio Gimeno Ullastres, que entonces decidió encargar una investigación al Servicio de Inspección de la universidad a distancia. 

Esta inspección, sin embargo, no ha dado frutos. Hace unos días se produjo una reunión de representantes de los alumnos con el servicio de Inspección, y se aseguró a los denunciantes que no podían tomar ninguna medida. 

Este problema del aumento de los suspensos en Derecho Financiero está suponiendo que muchos alumnos lleven tres años esperando a licenciarse, incluso aquellos que tienen un expediente brillante. 

Por parte de la Uned se confirmó a este periódico la existencia de esa investigación interna, pero para los alumnos no ha sido más que una cortina de humo tras la que se esconden los responsables de este presunto fraude. 

El asunto de los suspensos masivos ha supuesto, por ejemplo, que el Tribunal de Compensanción (al que acuden los alumnos a los que sólo les queda una asignatura para licenciarse) haya recibido el mismo número de reclamaciones por esta asignatura que por la suma de todas las demás de la carrera. 

Los alumnos denuncian, entre las supuestas irregularidades cometidas, el "no facilitar en el expediente de calificación de sus alumnos el preceptivo nombre del profesor, frustrar reclamaciones con la inédita circunstancia en el mundo académico de no adjudicar una sola nota -en muchas convocatorias- entre 3,8 y 4,9-, dejar de contestar muchas solicitudes de revisión de examen de sus alumnos, no motivar las que contestaban y falsear las actas de Comisión de Revisión omitiendo documentos o datos relevantes de las mismas". 

Los afectados también afirman que han pedido ayuda a la decana de la facultad, Mercedes Gómez Adanero, que no les ha contestado, así como al rector de la Uned, que sólo contestó, dicen ellos, cuando le enviaron un burofax desde un despacho de abogados. 

Desde la Uned aseguraron este viernes a ELMUNDO.es que la inspección interna solicitada no ha encontrado ninguna irregularidad en el proceso de corrección de exámenes de Derecho.


Artículo escrito por: Pablo Herraiz
Publicado en: El Mundo

jueves, 6 de febrero de 2014

Programa Autoaplicado para el control de la ansiedad ante los exámenes




PROGRAMA AUTOAPLICADO PARA EL CONTROL DE LA ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES   Universidad de Almería y Ministerio de Educación y Ciencia

Lo hemos tomado del blog de una vieja amiga que estudió psicología en el Centro Asociado de la UNED d'Ontinyent: 

Montse Garcia.

Muchas gracias por compartirlo.

domingo, 2 de febrero de 2014

Las 9 claves para preparar un examen tipo test en la UNED




Hay una base común a la hora de planificar un examen, sea tipo test o de desarrollo. Y es que las pautas que te voy a presentar no están planteadas para que seas un buen estudiante o aprender al máximo, sino que han sido pensadas para aprobar o sacar buenas notas en los exámenes. Es como la preparación del deportista para la competición. 

No entramos a valorar lo que es justo o no, o cómo creemos que debería ser, simplemente analizamos el modelo que hay, y teniendo en cuenta la misión principal al hacer un examen, aprobar, tratamos de adaptarnos e incluso de beneficiarnos del sistema (en mi caso, siempre dentro de la legalidad). Las 9 claves que a mí me han funcionado muy bien son: 


  1. Repasa muchos exámenes de otros años. Consigues varias cosas, como ver qué consideran ellos más importante, entrenarte y medirte, e incluso en algunos casos repiten preguntas. 
  2. Mide tu intuición a la hora de arriesgar. Lo que yo hacía al repasar en casa exámenes de otros años, es que cuando dudaba de una pregunta la respondía pero la señalaba con un punto o con dos cuando dudaba mucho. Luego, al corregir evaluaba si en esta materia me salía rentable arriesgar o no. 
  3. Calcula cuántas respuestas contestas en función de tu objetivo prioritario, para no arriesgar a lo tonto. Por ejemplo, como de normal mi objetivo era aprobar, en los exámenes de 30 preguntas y de 3 alternativas, teniendo en cuenta que por cada 2 respuestas mal quitaban una buena, contestaba o 30 (así podía fallar 10), o 27 (podía fallar 8), o 24 (podía fallar 6), o 21 (podía fallar 4), o 18 (podía fallar 2). Es cierto que si anulaban alguna pregunta se descuadra este planteamiento, pero creo que es un riesgo que merece la pena asumir. 
  4. Arriesgar más o menos en función del nº de alternativas. El principio de corrección que acostumbran a utilizar está en función del nº de alternativas, y suele ser que si el examen es de 3 alternativas por cada 2 mal te quitan una buena, si es de 4 alternativas es por cada 3 mal, o si es de verdadero falso por cada una mal te quitan una buena. Sabiendo esto la regla general es sencilla, en los exámenes de más alternativas, siempre y cuando consigamos descartar al menos una alternativa, lo más rentable suele ser arriesgar (aunque esto dependerá de otros factores también, como por ejemplo mi intuición practicada, el nº de respuestas que quiero responder, …) 
  5. Aplicar la “teoría de descartes”. Más que tratar de buscar la opción correcta, ir descartando posibilidades, por eliminación. Luego, con las opciones que te quedan, decide cuál crees que es la mejor. Ojo!! Mucha atención en los detalles, ya que te dan pistas que te pueden ayudar a descartar o a elegir una alternativa. Nunca respondas una alternativa sin haber valorado en profundidad el resto. 
  6. Revisa que has pasado bien tus respuestas a la hoja de lectura óptica. Aunque no te apetezca porque estás muy cansado, merece la pena el último esfuerzo ya que es terrible cuando compruebas que una pregunta que te has estudiado y te sabes la pierdes y encima te cuenta como fallo. 
  7. Anota tus respuestas en un folio para llevártelo a casa, siempre y cuando quieras conocer los resultados antes de que lo publiquen en la secretaría virtual. Puede haber una diferencia de hasta un par de semanas desde que publican las plantillas hasta que sacan las notas. 
  8. Cuando estudies, trata de asumir el rol del profesor que prepara el examen. Habiendo visto muchos exámenes de esa asignatura te puedes fijar si acostumbra a preguntar por ejemplo por fechas, autores, temas o asuntos en especial, o por las enumeraciones. 
  9. Consigue o elabora preguntas de exámenes por temas. Si no hay de otros años, podéis hacer un grupo de trabajo y cada uno encargaros de unos temas en concreto y luego compartirlos. Ayuda mucho tenerlo separado por temas porque cuando repasas uno, puedes comprobar cómo lo has asimilado y en qué se fijan más en concreto.

Escrito y publicado en el blog de: Fabian Villena

sábado, 18 de enero de 2014

Exámenes de Desarrollo en la UNED



Damos las gracias a nuestra buena amiga Nayra Martínez Pérez por compartir esta interpretación humorística de los exámenes de la UNED.

sábado, 4 de enero de 2014

¡Espartaaaaaaaaaaanos!





ESPARTAAAAAAAAAAANOS 


¡¡¡, Se acerca una nueva batalla en la que las ordas docentes de la UNED se enfrentan, a la aniquilacioooooooooón. 

¡¡¡¡ Recordad los mandamientos de todo espartano: 

  • Para empezar no somos estudiantes normales, somos espartanos. 
  • Volved, con vuestro tocho, o sobre él. 
  • No os preocupes sobre el tamaño de los temarios, sino por cuándo y dónde son los exámenes.





Damos las gracias a: Gonzalo Vázquez por la idea.